Derechos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas conocen sus derechos como humanas, como género, como pueblos; trabajan por el acceso, difusión, promoción, defensa, ejercicio y apropiación de estos en beneficio propio y de sus colectividades.

Derechos, Salud Sexual, Reproductiva y Materna

Las mujeres indígenas buscan el bienestar físico, emocional, mental y espiritual propio y del(a) recién nacido(a) en sus embarazos, partos y puerperio. Luchan por el respeto de sus saberes y prácticas tradicionales, además de la calidad de la atención en los servicios del personal de salud.

Casas de la Mujer Indígena

Las Casas de la Mujer Indígena son espacios construidos y operados por las mujeres indígenas en sus comunidades; cuyo fin es la prevención, atención y orientación sobre salud materna, sexual y reproductiva, la vida libre de violencia, así como la defensa de sus derechos como mujeres y pueblos indígenas. Las CAMI’s son 32 en el país y están constituidas en una red nacional.

Liderazgo y Ciudadanía

Las mujeres indígenas se reconocen como sujetas de derecho a partir de su identidad étnica y de género, examinan sus capacidades organizativas, profundizan el trabajo comunitario, luchan por el respeto de sus derechos y se vinculan con otros grupos y redes de mujeres y temáticas, para disminuir la exclusión y la discriminación que viven.

Trabajo psicosocial

Las mujeres indígenas trabajan por alcanzar el mejoramiento de las condiciones de salud integral, profundizando en los conocimientos y recursos psicosociales propios y comunitarios desde una perspectiva salutogénica, por prevenir los diversos tipos de violencia, incluida la de género, construir la cultura del buen trato, atender y transformar los conflictos.

Procesos organizativos de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas se organizan para participar de forma activa, atender sus necesidades básicas y estratégicas y transformar sus condiciones de vida, mediante el empoderamiento individual y colectivo para generar fuerza frente a sus interlocutores comunitarios y gubernamentales.

Políticas Públicas

Las mujeres indígenas construyen también su ciudadanía participando en diagnósticos y consultas, así como en la formulación, seguimiento y evaluación de los programas de gobierno para la resolución efectiva de sus problemas, con fundamento en los marcos normativos y legales que les conceden derechos.