Liderazgo y Ciudadanía

Las mujeres indígenas se reconocen como sujetas de derecho a partir de su identidad étnica y de género, examinan sus capacidades organizativas, profundizan el trabajo comunitario, luchan por el respeto de sus derechos y se vinculan con otros grupos y redes de mujeres y temáticas, para disminuir la exclusión y la discriminación que viven.

Coordinadora del “II Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Primeras Naciones de AbyaYala” del Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Solifonds (1998).
Impulsora del “I y II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas” (Oaxaca, agosto 1997; Chilpancingo, 2000).
Proyecto “Construyendo empoderamiento desde las Mujeres Indígenas. Una década transcurrida”. Realizado conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (conami) y la ANIPA/Semillas A.C (2006).
Proyecto “Programa de Formación de Promotoras Indígenas en Salud Sexual y Reproductiva” Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2012).
Proyecto “Fortaleciendo las capacidades de promotoras comunitarias indígenas para la participación social, la gestión y la incidencia política en materia de salud sexual y reproductiva” Instituto Nacional de Desarrollo Social (indesol) (2013).
Impulsora del “VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas” (Ciudad de Guatemala, 16 - 19 Noviembre 2015).
“Escuela de Formación de Promotoras Comunitarias Indígenas en Salud Sexual y Reproductiva Nellys Palomo Sánchez”, la cual cuenta con dos generaciones de 60 promotoras formadas en salud sexual y reproductiva, pertenecientes a más de veinte pueblos indígenas  y 15 entidades federativas de México. (2011-2012).